martes

¿Por qué Bayonetta es exclusivo de Nintendo Switch?

Con el reciente anuncio de Bayonetta 3 para Nintendo Switch las aguas calmas que alguna vez hubo en la industria referente al tema de la bruja más querida de los videojuegos se alzaron una vez más, en su momento el revuelo que causo la la exclusividad de Bayonneta 2 para WiiU fue muy difícil de asimilar para todos aquellos que disfrutaron de la primera entrega en su Xbox 360 o PlayStation 3. Ahora con las últimas declaraciones de Hideki Kamiya por medio de su cuenta de twitter, el japones intenta explicar una vez más el por que de la exclusividad de este tercer juego en las consolas de Nintendo, y nosotros en este artículo, trataremos de profundizar un poco más.


La situación es bastante clara aunque es importante recalcar algunos matices. En el 2009 Bayonetta desarrollado por Platinum Games vería la luz gracias a un viejo contrato firmado con Sega donde la compañía con cede en Tokyo se comprometía a financiar cinco juegos diferentes, gracias a esto, títulos increíbles como Vanquish pudieron se publicados.

Con esto es fácil darse cuenta que la propiedad intelectual llamada Bayonetta le pertenece exclusivamente a Sega (hasta ese momento) ya que fueron ellos los que invirtieron cierta cantidad de dinero para crear ese juego que tanto nos gustó hace ya casi diez años, en poca palabras, en ese entonces Platinum Games fue simplemente una excelente mano de obra.

Al final de cuentas el juego fue lanzado para Xbox 360 con un port posterior para PlayStation 3, en ambos casos, las ventas fueron medianamente exitosas rondando el millón de copias, más adelante Sega decidiría encargar Bayonneta 2 una vez más a Platinum Games pensando en publicarlo en distintas consolas, y como bien dice Kamiya, en un inicio recibieron fondos de sega para la creación del videojuego, lamentablemente el proyecto estuvo a punto de ser cancelado debido a distintos problemas en la misma sega, es en ese punto que Nintendo entra en acción y decide seguir financiando la creación del juego, en este caso, los derechos pertenecen a sega y Nintendo y lógicamente el juego termino saliendo solo para WiiU.

Ahora con Bayonetta 3 las cosas son un poco distintas ya que el juego esta desarrollado cien por ciento con dinero de Nintendo y lógicamente el juego tiene que ser exclusivo de Switch, aun así los derechos siguen siendo compartidos con Sega pues la propiedad intelectual les sigue perteneciendo a ellos. Aquí el menos culpable de la exclusividad de Bayonetta es Platinum Games, y Sega, en todo su derecho ha decidido a embarcarse en un negocio fácil, recibiendo dinero caído del cielo limitándose a ceder los derechos de cierta forma a otras compañías, en este caso Nintendo.

De cualquier manera, aquí los únicos beneficiados somo los jugadores sin importar la marca ya que una de las franquicias mejor diseñadas en toda la historia puede seguir existiendo. ¡Nos vemos en la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario