viernes

Análisis The Fall Part 2: Unbound | Una gran propuesta... una gran historia.

Probablemente habrás visto, leído o jugado infinidad de contenidos referentes al mundo cibernetico y la robotica, pero te aseguro que después de jugar The Fall Part 2: Unbound tu percepción sobre ellos cambiara radicalmente. Si te encante este tipo de ciencia ficción no puedes perderte este lanzamiento, acompañanos para conocerlo más a fondo.

The Fall Part 2: Unbound es un título único, con una historia impactante y atrayente, con un mundo y ambientación sin igual, ¿pero de que va el juego? ¿cuáles son sus mecánicas?

La respuesta es muy sencilla, estamos ante un point and click en el que deberemos tomar el papel de una inteligencia artificial que busca salvarse a si misma, quien a lo largo de más de 15 horas de historia será consumida por el miedo, la ira, el existencialismo y la redención.

Lo peculiar de este juego es que no estamos ante una propuesta típica del genero, más bien encontramos una que intenta ser incluyente con todo tipo de jugador, pues además de ofrecer las extensas y bien contadas historias clásicas del point and click mezcla un atinado elemento de acción a la formula, lo cual nos entrega un juego sumamente equilibrado y entretenido que mantendrá contento a todo mundo.

ARID nuestra protagonista es un inteligencia artificial que vive dentro de un traje de combate, un diá sucesos inesperados la obligan a perder su cuerpo y solo es capaz de moverse a través de una red cibernetica, mediante este HUB intentara hacer contacto con otras inteligencias artificiales para que estas la ayuden a descubrir quien es el responsables de su infección, lo interesante llega cuando estas otras entidades robóticas deciden no ayudar a ARID ya seas por que no les interesa o por que su programación se los impide, es aquí cuando deberemos manipularlos, romper su sistema y encontrar de una u otra forma la respuesta que buscamos, por ende la mecánica principal durante todo el juego serán los puzzles, estos serán la llave para avanzar en la historia,

¿Pero como funcionan los acertijos? Digamos que logramos poseer a un modelo robótico que sirve como mayordomo, este dentro de su código de programación solo vive para servir a sus amos, por lo cual tiene una rutina diaria que nunca cambiara, aquí deberemos encontrar la forma de romper su ciclo y obtener un beneficio de ello, por ejemplo el mayordomo sirve todos los días el te para su amo, es su primer tarea y no hará otra hasta que la complete, nosotros de antemano sabemos que necesitamos entrar al cuarto de limpieza donde se encuentra la computadora central de la casa, la cual nos ayudara a encontrar la respuesta sobre la perdida de nuestro cuerpo... ¿que debemos hacer aquí?

La única forma de desviar al robot es ensuciando el piso, una vez que el mayordomo encuentre una eventualidad en su rutina, su obsesión es tal que esta lo obligara a entrar al cuarto de limpieza… sin duda un éxito para nuestra misión.

¿Pero y como es que nos daremos cuenta del contexto o como encontraremos todas las pistas necesarias? Pues haciendo uso de las mecánicas point and click, por el mapa encontraremos regada una infinidad de objetos ya sea activos o pasivos, en cualquiera de los casos deberemos pasarnos todo el tiempo apuntando hacia ellos, presionar un botón y obtener su información, de esta manera ataremos todos los cabos sueltos de nuestra aventura.

Como mencionamos anteriormente, la historia nos llevara a entablar relación con tres robots en total, cada uno es un mapa diferente lleno de nuevos acertijos y una sub historia muy bien contada y definida, tan profundas que nos sumergirán inmediatamente en un ambiente fascinante. Es cierto que el juego no mantiene un ritmo de puzzles súper ingeniosos todo el tiempo, en especial en los últimos stages, pero si conservan una linea tan atrayente que resulta suficiente.

Uno de los puntos más importantes del juego es cuando tomamos un respiro de los puzzles y entramos a la red, esta es la escusa que une todo, y pasaremos gran parte del tiempo en ella pues es la vía para encontrar el camino hacia nuevos mapas, pero estar aquí no es sencillo, pues los desarrolladores atinaron en dotarla de mecánicas laberínticas, de combate y exploración que la hacen sentirse como un ligero metroidvania.

Aunque la exploración y el combate son adiciones sencillas, sirven como escalón para encontrar progresión en nuestro personajes, pues conforme avanzamos en la red desarrollaremos nuevas habilidades que mantienen la experiencia fresca. La verdad todo un acierto, pues el juego nunca nos mantendrá en un solo estado de animo todo el tiempo, tanto así que cuando pensábamos que el juego ya termino, este da un giro de tuerca y nos sorprende.

La verdad no podemos dejar de recomendar este juego, una propuesta muy bien equilibrada que mantendrá felices a todos los bandos, a los amantes clásicos del point and click y a los que quieren disfrutar de una experiencia más activa, pero sobre todo a aquellos que buscan de una historia súper profunda y fascinante digna de relatarse en un buen libro del genero. ¡Nos vemos en la próxima!