Header Ads

Los juegos de pelea más legendarios en México


Si existe un genero de videojuegos arraigado en nuestro país es sin duda el “fighting”, subyugado por la corriente mundial que supuso el enorme éxito de Street Fighter 2, México vivió una época dorada durante la década de los 90’s, pero entregando un plus a todo aquel que quisiera acercarse a este medio, y es que la facilidad de acceso a las arcades que se tuvo en este país fue descomunal. 

Creando un autentico fenómeno caótico en chicos y grandes de la época, cada esquina de la ciudad tenia su maquinita, ibas a la farmacia podías jugar, ibas a la tienda podías jugar, haciendo la fila de las tortillas podías jugar y en este desenfreno los juegos de pelea fueron los reyes, por eso quisimos preparar este artículo con los juegos de pelea más legendarios en México ¡No te lo pierdas!


Art Of Fighting

El segundo juego de peleas de SNK fue uno de lo más emblemáticos, aunque Fatal Fury había sido engendrado el año anterior como competencia directa de Street Fighter 2, Art Of Fighting fue la verdadera evolución de la formula de peleas de SNK. Su nivel técnico así como su sistema de luchas se encontraban muy alejado de la fineza que capcom había alcanzado con la segunda entrega de Street Fighter, pero aún así era un digno contrincante, uno tan divertido de jugar que robó bastante atención en las tienditas mexicanas allá en 1992.


Incorporó varios elementos a las batallas que éstas resultaron extremadamente entretenidas y competitivas, como por ejemplo una barra alternativa de energía que servía para desencadenar súper poderes (o el quinto como lo llamamos en México), barra que podíamos recuperar presionando algunos botones durante varios segundos.

O que me dices el poder robar energía de tu rival al presionar un botón, o los minijuegos de las botellas o el hielo, sus gráficos increíbles que permitían ver como la ropa y el cuerpo de los peleadores se deterioraba, pero lo que nunca olvidaremos será el magnifico sonido al conectar un golpe contundente, sin lugar a dudas, Art Of Fighting fue uno de los grandes juegos de peleas en nuestro país.


Marvel Super Heroes

Nuevamente un juego de tiendita fue uno de los más jugados y tal vez el poseedor de una de las retas más emblemáticas que se vieron a mediados de los 90’s en las calles mexicanas y es que como no podía ser así, si este juego te permitía elegir entre los héroes y villanos de marvel.

Marevel Super Heroes, el camino a la perfección
Muy común también en los videocentros, Marevel Super Heroes fue la delicia de los veteranos, ya que su sistema de pelea fue un verdadero punto de depuración para los juegos de la saga, sistema que terminaría por entregar los maravillosos Marvel Vs Capcom de finales de los 90’s y principios de los 00’. Sucesor de Xman: Children of the atom, Marvel Super Heroes llevaría la fórmula de los súper combos y el súper salto a un terreno mucho más rápido y vertiginoso, logrando de paso un alto grado de refinamiento en el sistema de combate.

Si le sumamos la mecánica de las gemas que podíamos obtener robandolas de nuestros enemigos en las batallas, las cuales nos entregaban nuevos poderes por algunos segundos, estamos ante un juego muy completo, pero la cereza del pastel estaba en los ataques especiales, seguro aún recuerdas el cañon de protones de iron man, o el meteorito de hulk.

Mortal Kombat

Si te toco vivir el estreno de Mortal Kombat en 1992 estarás de acuerdo que no hubo ningún otro evento tan mediático como la llegada de este juego de peleas a las arcades. Su violencia y el realismo fueron en un inicio el foco de atención que propios y extraños necesitaron para llenar con largas filas los diferentes salones de maquinitas.


Pero tras el gran impacto que este juego representaba visualmente todo el mundo se dio cuenta de que en sus entrañas existía una mecánica de lucha lo suficientemente profunda como para dividir el mercado, diametralmente opuesto a los controles que usaban los juegos en la época, Mortal Kombat fue el verdadero rival de Street Fighter 2

Cubrirte con un botón en lugar de utilizar la palanca, contraatacar mientras retrocedíamos a nuestro luchador, o cubrir con una chamarra los controles del gabinete para impedir que nuestra reta conociera la secuencia para liberar el fatality fueron hechos que nos marcaron a todos aquellos que asistíamos a jugarlo en las papelerías de todo el país.

Marvel Vs Capcom 2

Catalogado como el mejor juego de la saga rompió los salones de Arcade casi terminando la década noventera, es el punto más alto en la serie según los maestros. Habiendo aprendido todo de sus juegos anteriores provenientes de la mancuerna con marvel, capcom presento esta segunda entrega del cross over a modo de tesis y vaya que sirvió para que los japoneses se graduaran en la fórmula de peleas por equipos.


Simplificando y realizando algunos ajustes, Capcom logró que las batallas alcanzaran un ritmo sin precedentes, además la utilización de 3 peleadores por bando en lugar de dos como su predecesor, otorgó la posibilidad de renovar el sistema de asistencias, pues ahora los peleadores de nuestro equipo se convertirían en esos aliados cuando queríamos alargar un combo o simplemente defendernos, muy al contrario del primer juego donde las asistencia se elegía al azar. 

Sin duda uno de los estandartes de la era moribunda de los arcades en México, un juego que abriría la llave para un época de grandes retas en consolas, aun así los salones poco iluminados y ya algo decadentes en el siglo 21 siempre te recordaran.


Killer Instinct

Otro de los titanes de los salones de maquinitas en México, increíble fue presenciar nuevamente un hit tan masivo como el ocurrido a inicios de la década con street fighter 2 o Mortal Kombat, solo que ahora los protagonistas serían los chicos de Rare, legendarios programadores pero absolutamente novatos en juegos de peleas, desarrollaron en exclusiva para la plataforma ultra 64 de Nintendo una autentica revolución.


Killer Instict regreso el auge de las enormes filas a México, la emoción de sacar una ficha con turno para poder jugar, el furor de los torneos, muchos de ellos organizados por medios importantes como club nintendo, sin importar si el juego es bueno o malo (discusión que parce interminable), la verdad es que nuevamente estábamos en las nubes en ese otoño de 1994. Y eso estaba bien, quien no se emocionó al encadenar un ultra combo, o al romper el ego de tu rival al ejecutar un combo braker, sin duda, grandes recuerdos!!


The King Of Fighters 97/98

¿King of fighters 97 o 98? Es una difícil pregunta, sin duda los mejores y los más jugados, pero...¿Que se puede decir de la saga más querida alrededor del país? Una autentica jerga videojuegil fue creada alrededor de esta increíble saga, recuerdas palabras como “Iori Loco” “¿Como haces el quinto?” “Kim pataditas” o “Vamos a jugar la KINA”, sin duda era un lenguaje oculto que solo entendíamos aquellos que nos encontrábamos sumergidos en el ambiente de las maquinitas y eso era un auténtico orgullo.


King of fighters era el juego más popular, alejado de los grandes salones de arcades, rompió esquemas en cada esquina de las ciudades mexicanas pues era casi un mandamiento religiosos que cada tienda contará con un king of fighters, y precisamente aquí es donde el ambiente más increíble de finales de los 90’s se llevaba acabo, cuando los salones de arcade estaban en decadencia, y en este punto es donde radica su importancia, ya que la saga mantuvo viva la llama del fihting por décadas, incluso en la actualidad, donde es muy común encontrar algún gabinete para echar la reta. Larga vida al rey de todos los peleadores.

Street Fighter 2

El amo de las farmacias, el autentico fenómeno que paralizó a chicos y grandes, uno que propicio la filas más largas que nuestras calles han visto, caos infantil en tiendas, farmacias y salones de arcade, los jalones de orejas más vergonzosos y humillantes frente a tus amigos, y como no podía ser así si pasaban horas entre el fin de las clases y tu regreso a casa.


O que me dices de los cerros de mochilas obstruyendo la entrada de tu local favorito, gritos insanos de adultos, adolescentes y niños aún con uniforme escolar reclamando ser el mejor, dueños de gabinetes enriqueciendo sus bolsillos, mamas histéricas y regañonas con el cinturón en la mano reclamando la vagancia y el porvenir de su hijo.

Mientras esto ocurría, la inolvidable canción de Yoko Shimomura que acompañaba la pelea dentro del intro del juego resonaba con fuerza en cada esquina, llamando a propios y extraños a la batalla. Si fuiste un vago de farmacia al igual que yo, entenderás lo que digo, y claro, podrás votar con tu comentario para definir cual fue el juego de peleas más legendario en México. No olvides suscribirte a nuestro canal en YouTube si te gustan nuestros contenidos.


No hay comentarios