lunes

Reseña: Nex Machina PlayStation 4

Housemarque se ha consolidado como uno de los estudios más respetados a la hora de hablar del genero de disparos, creadores de imperdibles obras del pasado como Super Stardust o Dead Nation, además del reciente Alienation o el increíble Resogun.

En esta ocasión toca el turno de analizar su último trabajo, Nex Machina... Un alucinante y vertiginoso Shoot 'em up que pondrá a prueba todos tus sentidos ¿Quieres conocerlo? ¡No dejes de leer esta reseña!

Nex Machina es un título que desde el primer segundo es muy claro con el jugador, aquí no existen argumentos elaborados ni interminables textos, la historia la conoceremos simplemente por asociación, los humanos están siendo borrados del mapa por infinitas hordas de robots y nuestra única misión es luchar contra ellos, tan simple como eso.

Inmediatamente nos daremos cuenta que el objetivo de este juego es retarnos al máximo una y otra vez, los escenarios en los que lucharemos son bastante más reducidos de lo mostrado en anteriores juegos del estudio, lo que propicia que el estado mental y físico del jugador se mantenga en alta tensión durante todo el tiempo.
Hordas de agresivos robots, balas volando por todos lados y rayos láser que vienen y van por todo el escenario es lo que tendremos que intentar esquivar a toda velocidad si queremos sobrevivir, en pocas palabras ¡Acción Constante! simplemente no tendremos ni un segundo para descansar y si a esto le sumamos que a lo largo de los escenarios existen humanos a los que constantemente tendremos que salvar si queremos aumentar nuestra puntuación el grado de atención que se requiere es simplemente de locos.

¿Pero que hace que Nex Machina sea un juego tan sobresaliente?

Precisamente su gameplay, su control es tan exacto y fino que el juego nos ínsita a jugar cada vez más rápido, obtendremos más puntos si salvamos en cadena a los humanos esparcidos por el mapa y a pesar de que existen muchas armas secundarias como bombas, rayos láser o espadas, además de habilidades extra como mejorar el alcance de nuestras balas o la dispersión de estas, lo que en verdad nos permitirá sobrevivir a esa lluvia de balas y robots es la habilidad que tenemos para impulsarnos durante pequeños instantes, esto, como era de esperarse nos permitirá esquivar cualquier cosa, pero esta capacidad tiene un límite, solo es funcional durante uno o dos segundos, así que olvidate de utilizar este impulso como ultimo recurso....

¡Al contrario! estarás impulsándote durante todo el tiempo ya que esta habilidad es la que hace que todo el juego funcione y está tan bien diseñada que necesitaremos encontrar el momento exacto para utilizarla repetidamente, memorizar el tiempo que tarda en recargarse es fundamental... si no dominamos a la perfección esta mecánica sencillamente no superaremos los distintos niveles del juego.

Y ni que decir de los jefes finales de cada nivel, que a pesar de no resultar tan impresionantes visualmente, si suponen en muchos momentos, un aumento considerable en la dificultad, llegando a inundar la pantalla de balas y objetos, transformando el juego en un autentico Bullet hell.

¿Nex Machina es un juego difícil?

Te podemos decir que el juego cuenta con distintos niveles de dificultad... novato, curtido, veterano y maestro el cual tendremos que desbloquear, claramente el reto es muy elevado incluso desde los primero niveles de dificultad... y ni que decir si decidimos jugar en veterano o maestro donde la velocidad aumenta considerablemente, las oportunidades para continuar el juego son limitadas al máximo y los enemigo sueltan balas de venganza cuando son destruidos.

Otro punto importante a resaltar es que cada vez que eres eliminado seras obligado a iniciar el nivel desde el principio, esto más que aumentar la dificultad, propicia en el jugador la necesidad de concentrarse al máximo e intentar memorizar los patrones de los enemigos, sin duda nos encontramos con un diseño de juego de la vieja escuela.

¿Cual es la duración de Nex Machina?

Este punto es precisamente lo más flojo del juego... 5 niveles podrían parecer muy poco en estos tiempos además de que a primera instancia, los modos de juego con los que cuenta el título resultan bastante limitados, nos encontraremos con el clásico modo Arcade, el cual nos permitiría ir desbloqueando de uno por uno todos los niveles del juego y dependiendo de nuestra habilidad tardaremos en completarlo en un máximo de 2 horas. Por otro lado el modo arena resulta bastante interesante, pues es aquí donde podremos comparar nuestra puntuación con otros jugadores del mundo mientras intentamos completar distintos objetivos que nos va proponiendo el juego.

Para terminar nos encontramos con el Mundo Individual, modo de juego que nos permite revisitar un nivel en especifico, siempre y cuando lo hayamos completado con anterioridad en el modo Arcade... y por ultimo tenemos el modo cooperativo local donde la diversión en verdad se multiplica.

Dejando a un lado los modos de juego, uno de los principales baluartes de este juegos es su re-jugabilidad, intentaremos una y otra vez mejorar nuestra puntuación con el único objetivo de dejar nuestro nombre muy alto en las tablas de clasificación mundial, ademas repetiremos los niveles una y otra vez en busca de completarlos al 100%, Esta característica es la que hace de Nex Machina un juego casi infinito.

Conclusión

Nex Machina es un juego infinitamente adictivo que nos mantendrá pegados al control durante semanas e incluso meses, lleno de incontables retos e incluso niveles secretos que tardaremos en descubrir.. sin duda un juego de disparos sobresaliente que fundamenta todas sus virtudes en la mecánica de juego, divirtiéndote a escalas inimaginables.