Header Ads

PC ENGINE: La consola que venció a Nintendo en Japón


Hoy indagaremos en una de las historias mas sublimes en los videojuegos, una que pertenece a tal vez la consola más impresionante de todos los tiempos, si no es execración, un sistema avanzado a su época que fue hogar de la psique más intrincada que pudo haber sido vista en un jugador, territorio del ero-hardcore-gamer.

Aquel sujeto que gozo a finales de los 80’s de ports casi perfectos de arcade, del juego erótico japones, o del genero mas brutal en la industria el shooter de navecitas y todos provinieron del fantástico PC ENGINE, consola que en Japón supero al hasta entonces imbatible nes, Preparate para conocerlo

Si crees que el Dreamcast es la consola más impresionante de todos los tiempos que mereció tener un mejor destino, deja que te presente al Pc engine o turbo grafix 16 como fue conocida en estados unidos ( tal vez después de escuchar esta historia una nueva consola clásica ocupe el primer lugar en tu corazón) .

En una década en la que todo empezaba con N y terminaba con O, la lucha de consolas no se remetía a unos cuantos adversarios como hoy en día, decenas de aparatos llegaron a las tiendas en busca de un pedazo de gloria y precisamente dentro de esa escena arribaron dos grandes compañías para literalmente hacer temblar el negocio de yamauchi en la isla nipona; Nec (Nippon electronic company) el gigante japones y Hudsonsoft super respetada empresa creadora de nada más y nada menos que Bomberman.

El 30 de octubre de 1987 siempre sera recordado por ser el día en el que la sutiliza y la perfección llegaron a las casas japonesas. Nec y Hudson habían creado una maravilla, la consola mas estilizada de todos los tiempos, tan pequeña como un cartucho de NES y tan poderosa como para ridiculizar a su competencia. Los dados habían sido lanzados y la suerte le sonreiría por un buen tiempo.

Todo en ella parecía de otra época, la forma de su carcasa, su increíbles hu cards, aquellos hermosisimas tarjetas donde se almacenaban sus juegos, tan pequeñas como una tarjeta de crédito. Pero sobre todo, las entrañas de esta consola fueron un golpe de autoridad para su época.

Aunque su procesador central era de 8 bits como el Nes o sega master system su gpu era de 16 bits, utilizando este procesamiento híbrido el Pc Engine supuso hasta ese momento un verdadero cambio de generación. Pongamos el anterior párrafo en perspectiva, El Nes la consola dominante contaba con un procesador a 1,79 mhz, pero el pc engine podía cuadriplicar esa velocidad funcionando hasta los 7,19 mhz.

Pero su unidad de procesamiento gráfico fue la que verdaderamente la puso por encima de la competencia, la cual permitía procesar por separado los sprites y la paleta de colores. Paleta de colores que fue siempre el punto estrella de la consola, pues esta manejaba una gama de 512 colores, 256 para los fondos y 256 para los sprite, pudiendo desplegar en pantalla 480 colores, cuando el NES alcanzaba solo 52.

   

Para 1988 Pc Engine tenia una identidad clara y ya había superado las ventas de Nintendo gracias al fuertisimo apoyo de la misma creadora Hudson Soft que no paraba de desarrollar juegos para su consola, además del soporte de empresas como namco o la mítica irem que en conjunto con hudson firmaron el arribo del gran r-type a pocos meses del estreno del sistema en Japón. La situación se mantuvo de esta manera año tras año, hasta que el punto de declive la alcanzo tiempo después.

Mientras tanto, Pionera como siempre, el pc engine gozaría de una unidad de cd para almacenamiento de juegos, lo que llevaría a la consola al siguiente nivel, pues es en este formato que el sistema obtendría sus mejores juegos, como castlevania rondo of blood.

El cd permitio al pc engine forjar una personalidad todavía más fuerte, imaginate lo que represento en esa época poder disfrutar de presentaciones de juegos como si de un anime se tratase, los que antes se representaba con un trabajo de pixeles casi estático ahora cobraba vida casi como la animación japonesa.

Eso realmente era otro mundo, y claro, mayor capacidad de almacenamiento también suponía mejoras en los juegos y en la música que ahora era sublima.

Por cierto, R-Type marco el inicio de una era dorada para la consola, pues esta seria casa de los mejores shoot em ups de la época. Pero la realidad es que hubo de todo en este sistema, como esa gran juego de aventuras y plataformas llamado bonk´s adventure, o ese maravillosos beatm up llamado splatterhouse, los clásicos YS y Valis, el impresionante neutopia, snatcher y bomberman, el irreverente Air Zonk, los calabozos de dungeon exploreres, y por supuesto todo su enorme repertorio de juegos de naves, como el gran               blazing lazer, gate of thunder, soldier blade , super star soldiers y el gran Densetsu Sapphire.. La verdad un autentico maquinon que bajita la mano se convirtió en oponente a vencer.

Con gran confianza y con la suerte de su lado, nec decidió lanzar el sistema en Norteamérica, lamentablemente aquí empezaría la cuenta regresiva para el PC Engine, pues para conquistar territorio americano, decidieron re diseñar la consola para que esta encajara con el nuevo mercado, sumando el hecho de que las consolas de siguiente generación de nintendo y sega ya se avecinaban.

En este momento su fortaleza se convirtió en su punto débil, si bien es cierto que las especificaciones técnicas de la consola si fueron avanzadas para su época y para el momento de la industria ya que había sido desarrollada para vencer al Nes, la consola llego tarde, el sega genesis arribo en el 88 con paso de plomo y el super nintendo asomaba su poderío en un horioznte muy cercano, la verdadera generación de 16 bits alcanzo al pc engine cuando este estaba en mejor momento, pero la campaña publicitária de la competencia no tardo en hacer notar que el pc engine en realidad no era una consola de 16 bits hecha y derecha.

Además sus especificaciones se quedaron por detrás de las que presumían las nuevas consolas. aunque el pc engine seguía ganando con creces en el ámbito del color en pantalla. NEC y HUDSON intentaron sin éxito remediar la situación desarrollando una revisión de la consola, pero esta realmente no supuso un avance total como el que lograron nintendo y sega.

Turbografix16 literalmente fracaso en EUA mientras la competencia afianzaba su marca a nivel mundial, esto termino por borrar del mapa global a una consola tan grande y autentica como el pc engine, obligando a nec y hudson a conformarse con el mercado local, mercado que por cierto siguió luchando fuertemente aun con el super nintendo ya en las tiendas.

Digamos que el poderío de marketing de la competencia aunado a unos cuantos errores impidieron que el Pc engine se convirtiera en un hit masivo e internacional, aun así los circuitos de este aparato guardan tal vez las paginas más gloriosas que la industria haya visto, unas que por largo tiempo hicieron temblar los cimientos de un gigante ochentero llamado Nintendo.



No hay comentarios