Header Ads

La Cultura Pop Japonesa ha alcanzado a Cuba?


Es por todos sabido la situacion tan dura que ha tenido el pueblo cubano en el ultimo siglo, un " regimen" comunista totalmente devastador y un señor de barba blanca muy poblada han sido los verdugos de un bello pais. Los cubanos han tenido que soportar años de limitaciones , pobreza y miedo para hacer valer su palabra . Practicamente han tenido que privarse el gusto de tener prodcutos de " lujo " ( como compañias de telefonia celular ) que en el resto del mundo son productos " ya " de primera necesidad.
Hace ya unos meses o posiblemente un año ( no recuerdo el momento ) las cosas empezaron a cambiar , la salida de Fidel castro del " trono " ( no encuentro otra forma de llamarlo ) y la toma de poder de su hermano, haciendola valer con una mano claramente mas benovolente y justa ,han permitido un salto en la vida cubana. Y para muestra un boton , un conjunto de exponentes del manga y anime participaran en una feria organizada en La Habana , con el objetivo de prmocionar y difundir la subcultura japonesa : " Animanga " , dicha feria forma parte del proyecto cultural Anime no Kenkyuu.
Las actividades ha realizar son varias ; el plato fuerte es una conferencia sobre la idiosincracia y cultura japonesa asi como su influecnia en la historieta .
Ademas se hablara sobre la actualidad del manga en japon y sobre la historia del comic-historieta en Cuba...( lo cual sin duda es algo muy interesante ).
Para rematar la feria se organizara una fiesta o concurso de COSPLAY , adersandolo con varias proyeciones de cortos y audiovisuales... PARA MI ESTO ES LACEREZA DEL PASTEL .

1 comentario:

  1. Con el fenómeno de Globalización que experimentamos actualmente, era lógico que la cultura japonesa alcanzara a Cuba.

    He notado cambios significativos desde que Raul Castro asumió el mando de la isla, como la posibilidad de que los habitantes puedan comprar un teléfono celular y cosas así, sin embargo es necesario un cambio profundo.

    No toda la culpa y los males son producto de la perpetuidad del poder en una persona, cabe recordar que Cuba es víctima de un bloqueo económico que le impide despegar y avanzar, a pesar de ello, han conseguido logros deportivos, de salud y educativos que otras tantas naciones que se dicen democráticas añoran en sus sueños.

    Por ejemplo, en México ya quisiéramos contar con la cobertura médica que ofrece Cuba, mucho más importante que un teléfono móvil. Pero en fin, es material una discusión más larga, pero esta es mi opinión.

    Me alegro que tengan la oportunidad de llevar a cabo eventos como Animanga. Algo sí que está cambiando. ^^

    ResponderEliminar